Prensa UT Bolívar

Ministro Arreaza exhortó a universidades privadas a acatar medida preventiva de la Sundde

Compartir en Facebook

Estudiantes del Politécnico Santiago Mariño, Universidad Fermín Toro, Antonio José de Sucre, Alejandro de Humboldt han manifestado ser víctimas de casos de persecución y acoso, por lo cual sostendrán una reunión con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

 


Ministro escucha demandas de estudiantes universitariosEstudiantes de universidades de gestión privada sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, acompañado de William Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para realizar una serie de denuncias sobre el aumento desproporcionado de la matrícula, hasta en más de 300%, lo que está poniendo en riesgo la culminación de estudios, por parte de este sector estudiantil en el país.

 

En este sentido el ministro Arreaza alegó la violación del derecho al estudio que está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. "Recordemos que las universidades de Gestión privada no son empresas, para el lucro, son instituciones de educación, que se les permite una gestión de carácter privado, ellas deben defender el derecho al estudio de las y los estudiantes y de sus trabajadores".

 

El encargado del despacho educativo informó que a esta reunión asistieron representantes estudiantiles del Politécnico Santiago Mariño, Universidad Fermín Toro, Antonio José de Sucre, Alejandro de Humboldt, explicó que este grupo de estudiantes han manifestado ser víctimas de casos de persecución y acoso, en este sentido agregó, que van a sostener una reunión con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab en horas de la tarde.

 

"Hemos avanzado con un grupo de universidades que han logrado acatar las medidas de la Sundde esperamos que el resto de las universidades cumplan el día de hoy, las medidas, para que podamos garantizar el derecho al estudio, una vez que eso ocurra la Sundde entrará a analizar los costos reales en cada universidad y a establecer los costos de las matrículas, según estudios rigurosos de la estructura de costo de cada universidad" acotó Arreaza

 

Por su parte Contreras explicó que los estudiantes no sólo están denunciando un problema de costo, sino una violación de derechos fundamentales, amenaza a la integridad de los estudiantes, extorsión y coacción. "Una vez que recibimos la denuncia de los estudiantes y a solicitud del Mppeuct, nosotros nos avocamos a dictar una medida preventiva, que la matrícula se mantenga igual antes del incremento injustificado. Estas universidades están en franco desacato a la medida preventiva", aclaró.

 

Laritza Cuevas estudiante del Politécnico Santiago Mariño extensión Aragua, manifestó estar en contra del aumento excesivo e imposible de cancelar por un alto porcentaje de estudiantes. "Esta crisis que está pasando en todas las instituciones privadas, no es culpa del Gobierno, sino de los mismo dueños de las universidades".

 

En este sentido informó que tienen pensado elevar su denuncia a instituciones internacionales como la OEA, ONU, Mercosur, Alba, entre otros, por violación masiva de derechos humanos. Asimismo exigen a las universidades que cumplan con las medidas preventivas elevadas por las instancias competentes para garantizar la continuidad de sus estudios.

 

Prensa Mppeuct.-