Prensa UT Bolívar

Grupo de conversatorios de Plantas disertó en torno a los jabones medicinales

Compartir en Facebook

Por segundo año consecutivo y ya arribando al IV Conversatorio del 2015, el grupo de los Encuentros Municipales para el “Intercambio de Saberes y Conocimientos Sobre Plantas Medicinales y Aromáticas”, estuvo disertando en torno a la elaboración de jabones medicinales a base de plantas y de un jarabe expectorante, en esta oportunidad, acompañados de Angel Malavé, innovador dedicado a la fabricación de productos naturales, quien compartió sus conocimientos, en la sala de videoconferencias de la UT-Fundacite Bolívar.

 

Desde el mes de enero de 2014, se han estado realizando estos conversatorios con el objeto de promover el uso de las herramientas que nos da la naturaleza para contrarrestar algunas enfermedades, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Unidad Territorial-Fundacite Bolívar apoya este tipo de actividades a fin de socializar conocimientos populares y ancestrales, que permitan a los ciudadanos recurrir en la medicina natural para solucionar problemas de salud, incentivando en la población no solo el uso de este tipo de tratamientos, sino el cultivo de las plantas en sus jardines o a escalas mayores para conformar viveros comunitarios. Esta iniciativa nació en el seno del Consejo Comunal Bicentenario UD-219 y fue apoyada desde el principio por la UT Bolívar, recibiendo en el camino el apoyo de diversas instituciones públicas y sumando cada vez más voluntades.


Esta vez, el encargado de dirigir el conversatorio fue el Sr. Malavé, quien ya es fue acreditado como innovador por el Programa de Estímulo a la Innovación y la Investigación (PEII) y está realizando su proyecto sobre la elaboración de productos naturistas.
Con respecto a los jabones medicinales, Malavé comentó que se utilizan en el tratamiento de afecciones cutáneas, como hongos, heridas infectadas, alergias, entre otras, haciendo uso de plantas específicas para cada caso como el Nim y el cundiamor para las infecciones, el ajo como antiinflamatorio.
En lo que al jarabe se refiere se hace la combinación de 4 plantas calientes y una fría, mezcladas con miel y otros ingredientes, para afecciones broncorespiratorias y para eliminar la flema.
Durante el intercambio de saberes no solo se indicó a los presentes la receta y la elaboración, sino la forma de conservar el producto, tanto en el caso de los jabones como del jarabe.