Prensa UT Bolívar

Ferrominera presentó en Fundacite Bolívar proyecto para mejorar resistencia de briquetas

Compartir en Facebook

En el marco de las líneas generales del Plan Patria 2013-2019 y del convenio firmado entre CVG Ferrominera Orinoco, Fundacite Bolívar (Unidad Territorial Bolívar) y la Fundación Instituto de Ingeniería, el Programa de Materiales que sustenta el Área de los Sistemas Productivos Industriales de la UT Bolívar, coordino el encuentro entre CVG Ferrominera Orinoco y el Sector Ferrosiderurgico (Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar y Sidor) para la presentación del proyecto tecnológico de CVG Ferrominera denominado " Sistemas Equivalente para la Medición de la Resistencia a la Caída en Briquetas de Hierro de Reducción Directa".

Este método alternativo, es desarrollado por el trabajador ferrominero, Andrés Guzmán, jefe de área de aseguramiento en Planta de Briquetas y perteneciente a la Gerencia de Calidad, quien calificó de necesario este proyecto con procedimiento científico, para una mejor calidad de resistencia de las barras de mineral concentrado.
La ponencia tuvo como finalidad compartir este método a todas las empresas del sector briquetero de la región -en el que destacó la presencia de personal de Venprecar, Briquetera del Orinoco, Sidor, Comsigua- para que también por medio de las experiencias y consensos se obtenga un solo producto aplicable para todos basada en la resistencia a la caída de la briqueta de una manera más equivalente. Cabe mencionar la existencia de un prototipo en Ferrominera que ha presentado resultados favorables en la reductora.
La receptividad del sector briquetero ha sido positiva ante este método, estudiándose la posibilidad de llevar el equipo a un estado de automatización. De igual modo, se realizarán muestras de otras briquetas externas a la estatal minera, para estudiar su comportamiento y durabilidad a la caída.
Cumpliendo con el IV objetivo histórico del Plan de la Patria, el talento ferrominero permite reforzar la plataforma científico-tecnológica del país, mejorando la eficiencia de los procesos y calidad de los productos del sector hierro-acero encaminados en la gestión revolucionaria del presidente de Ferrominera Orinoco y de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV), G/D Jesús Zambrano Mata, a pasos firmes con el Ministerio del Poder Popular para Industrias (MPPI).