Prensa UT Bolívar

Campaña de Suscerte "La Seguridad de la Información" comenzó por Puerto Ordaz

Compartir en Facebook

Los días jueves 11 y viernes 12 de junio, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, arrancó la campaña nacional de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Suscerte “La Seguridad de la Información Comienza por ti”, con actividades destinadas a profesionales del área informática, comunidades, niños y adolescentes, brindando toda la orientación que requiere la población en el manejo seguro de las tecnologías de información y comunicación.

 

La actividad estuvo organizada por Suscerte y la Unidad Territorial-Fundacite Bolívar, ambas adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y contempló actividades en el CTE Cachamay, la comunidad de Paratepuy y la Unidad Educativa Tumeremo, logrando convocar a más de 200 participantes en total.

El titular de Suscerte, Jorge Ernesto Rodríguez, Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica, explicó que, empezando por el estado Bolívar, esta campaña recorrerá varias ciudades del país, para generar concienciación alrededor de la necesidad de usar el certificado de firma electrónica, lo que les permitirá tomar las medidas básicas para el control de la información y garantizar la seguridad en la administración pública nacional.
Este tema fue tratado en la primera jornada de conferencias dictada en el CTE Cachamay frente a funcionarios públicos, relacionados con el área de tecnología de comunicación e información, profesores y estudiantes del área, abarcando los temas principales:
Certificación Electrónica, ¡que es?, ¿para que sirve? y ¿cómo se obtiene?.
Gestión de incidentes telemáticos, protección de las plataformas de la administración púbica contra los ciber ataques.
Delitos informáticos y la informática forense.
La convocatoria fue un éxito, logrando reunir a 120 personas, quienes interactuaron con los panelistas, aclararon sus dudas y se mostraron bastante satisfechos por la importancia de la información suministrada. Recomendaron que este tipo de actividades se lleven a cabo con mayor frecuencia, ya que cada vez, no solo la administración pública, sino, todos estamos expuestos a los delitos informáticos.
Adicionalmente, en horas de la noche, los especialistas de Suscerte se dirigieron a la comunidad de Paratepuy, Consejo Comunal “Amazoní de Paratepuy”, en Puerto Ordaz, donde, frente a unas 40 personas, estuvieron compartiendo información sobre el uso seguro de las redes sociales de uso masivo, así como de los correos electrónicos, páginas de chat y de compras.
Ya el viernes estuvieron compartiendo con 50 niños de 5to. y 6to. grado de la Unidad Educativa Nacional Tumeremo, sobre el uso de las redes sociales, salas de chat y navegación en internet, cuales son sus beneficios y cuales pueden ser las consecuencias de su uso inadecuado, sobretodo porqué no deben suministrar información personal o íntima, que pueda ser utilizada por personas inescrupulosas para hacerles daño a ellos a algún miembro de su familia. Los niños se mostraron bastante interesados y admitieron no saber muchas de las advertencias que les hicieron los especialistas, quedando claro que en esa labor de prevención juegan un papen muy importante padres, representantes y docentes.