Prensa Mppeuct

Opsu dictó Taller Nacional de Estadística 2018 en el estado Bolívar

Compartir en Facebook

Personal administrativo de las universidades locales participaron del taller que promueve la reflexión, discusión y generación de propuestas integrales para el fortalecimiento del conocimiento como palanca del desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

 

Miguel Alfonzo

Como parte de la gira nacional del equipo del Departamento de Estadística de la Unidad de Apoyo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se llevó a cabo en la sede de la Unidad Territorial – Fundacite Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el Taller Nacional de Estadística 2018.

 

El taller estuvo a cargo del Prof. Miguel Alfonzo, encargado del Departamento de Estadística de la Unidad de Apoyo de la OPSU y contó con la presencia de funcionarios de los equipos operativos de planificación, control de estudio y personal de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo-Puerto Ordaz), Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar (Iuteb) y la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), además de personal de la UT Bolívar del Área Estratégica de Educación Universitaria y el enlace OPSU en el Estado.

 

Este taller se realiza todos los años y en esta oportunidad centra su atención en la formación del talento humano en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), decretadas por el Gobierno Bolivariano (Faja Petrolífera del Orinoco, Puerto Cabello – Morón, Paraguaná y Ureña – San Antonio), para brindar información estadística, con un contexto socio-político de como se está formando al estudiante para orientar la educación en dichas zonas, tomando en cuenta que se convertirán en polos de desarrollo. Entre enero y abril se espera contactar a los funcionarios de 166 universidades en pre-grado y 64 núcleos de postgrado, tanto públicos como privados en el país.

 

El Prof. Alfonzo explicó que “se informa sobre la estadística de cuántos estudiantes se están formando, en cuáles áreas prioritarias, cuántos egresan, cuántos cupos ofrecen las universidades en las áreas prioritarias para las ZEE y nos encontramos con situaciones contradictorias sobre carreras que se dictan sin matrícula inscrita o carreras que se deben estar dictando por las necesidades del entorno, que no se han tomado en cuenta hasta ahora”.

 

El estado Bolívar forma parte de la ZEE Faja Petrolífera del Orinoco, junto a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Se espera que con esta información las universidades reorienten sus esfuerzos de divulgación y planificación y enfoquen la formación hacia las necesidades reales de su entorno.

 

Prensa Mppeuct – UT Bolívar.-