Prensa Mppeuct

Gragirena: “El desarrollo tecnológico del país debe apoyarse en las pasantías académicas”

Compartir en Facebook

En conversatorio de la Cátedra Fabricio Ojeda

 

Ing. Gragirena

 

Como parte de las actividades organizadas por la Cátedra Itinerante Fabricio Ojeda, la Unidad Territorial – Fundacite Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Mppeuct, llevó a cabo el conversatorio: “Nueva Visión para las Pasantías Académicas, una Ventana al Desarrollo Tecnológico”, moderado por el Ing. Manuel Gragirena, Jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Unexpo -Puerto Ordaz-.

 

En su propuesta, el Ing. Gragirena ofrece una visión diferente de cómo se deben articular las pasantías académicas con miras a convertir estas prácticas en mecanismos para el desarrollo tecnológico del país y a que dejen de ser percibidas como un mero requisito para adquirir un grado universitario.

 

Para demostrar su punto, el profesor universitario mostró la legislación actual, en la cual se hace mención a las pasantías universitarias, tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; la Ley Orgánica de Educación; la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley de Juventud Productiva; llegando a la conclusión de que existen muchos vacíos en cuanto a la conceptualización de lo que son las pasantías, las normas tanto para la industria como para la universidad y los estudiantes, llegando a verse solo como un costo operativo y no como un eslabón del proceso tecnológico del país.

 

“Los trabajos de pasantía en la actualidad son esfuerzos aislados de los cuales no guardan registro ni la empresa, ni la UT Bolívar, ni la misma universidad... muchos de esos trabajos tienen alto potencial de escalamiento e implican desarrollos tecnológicos importantes, pero no se conocen… no son registrados... contabilizados, ni socializados”, indicó Gragirena.

 

La propuesta se centra en canalizar, a través de la UT Bolívar y el Mppeuct, esa masa laboral importante que se está desaprovechando, creando una plataforma digital que cruce la información de las necesidades del empresariado y la industria, con las las áreas de estudio de cada una de las pasantías universitarias, inicialmente en el estado Bolívar, pero podría hacerse a nivel nacional, cotejando los temas de estudio inclusive con el banco de patentes del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, de manera de no duplicar esfuerzos.

 

Adicionalmente y a juicio de los presentes se hace necesaria la redacción de una “Ley Nacional de Pasantías y Prácticas Profesionales para Estudiantes de Educación Media y Universitaria de Pre y Postgrado”, “[…] y este es el momento propicio para hacer dicha propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente como sector universitario […]”, dijeron.

 

Los presentes; entre los que se encontraban el Dr. Luis Cárdenas, presidente, y la Dra. María Eugenia Witzke, Directora Ejecutiva de la UT Bolívar, están dispuestos a apoyar esta propuesta,“[…] siempre y cuando se convoque a los todos los actores involucrados, para elaborar un documento completo, resaltando que dentro del articulado debe incluirse el vértice social que tienen que tener las pasantías, para que no solo sean las industrias las beneficiadas del ingenio de nuestros estudiantes, sino también las comunidades [...]”.

 

“El fin ultimo no es el financiamiento del trabajo sino, su escalamiento posterior, ya que la idea es desarrollar un país, trascender”, dijo finalmente Gragirena.

 

Prensa Mppeuct - UT Bolívar.-