Prensa Mppeuct

26 proyectos fueron presentados en el “Encuentro de Investigadores del Iuteb”

Compartir en Facebook

Goudeth: "Debe generarse esa cultura que permita en el 2019 contar con un número significativo de profesores en el nivel del programa estímulo al investigador y al innovador"

 

Willfor Goudeth

Un total de 26 proyectos fueron presentados por estudiantes, trabajadores docentes, administrativos y obreros durante el Encuentro de Investigadores Universitarios del Iuteb, jornada académica organizada por la División de Investigación y Postgrado del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar y que tuvo lugar este 01 y 02 de noviembre.


El doctor Willfor Goudeth, Coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación, expresó en la instalación del evento que este tipo de encuentros deben formar parte de la cotidianidad universitaria, para tratar de poner al estudiante, con la orientación de sus profesores, en una avanzada y práctica investigativa permanente, mostrando sus avances y logros en la materia.


Tenemos que incentivar e incorporar a más personas, principalmente a nuestros estudiantes que son la razón de ser de esta institución, que los productos que ellos generan a través de proyectos socio-integradores sirvan para demostrar al resto de sus compañeros que sí se puede construir una universidad distinta a la que tradicionalmente conocemos, con la incorporación de todos y de todas a las labores de investigación, agregó.


Estas son actividades que se deben repetir, dijo, invitando a los Coordinadores de los PNF y profesores en general a aprovechar la autonomía de acción que se les está entregando para la creación intelectual, vinculación comunitaria y de producción, para crear esa cultura participativa, investigativa. Queremos que lo asuman como suyo, puntualizó Goudeth.


Agregó el profesor Goudeth que debe generarse esa cultura que permita en el 2019 contar con un número significativo de profesores en el nivel del programa estímulo al investigador y al innovador. Por otra parte, expresó su complacencia por la participación en el evento no solo de docentes y estudiantes, sino también de personal administrativo y obrero que se ha ido superando en cuanto a lo académico.


Le precedió en el uso de la palabra la Jefa de la División de Investigación y Postgrado, profesora Dayanna Bolívar, quien expresó que la finalidad del tipo de actividad es “la creación de espacios para compartir y socializar investigaciones realizadas en el transcurso de nuestro crecimiento profesional y personal”.


Más adelante agregó que podría considerarse la investigación de gran beneficio para la sociedad y mayor riqueza de la humanidad, pues gracias a ella se puede aportar a una mejor calidad de vida frente a los retos y cambios que se enfrentar.


Concluyó su intervención agregando que la educación universitaria y la investigación van de la mano hacia el progreso y desarrollo de la nación y el mundo, una instancia clave que permite a docentes y alumnos contribuir, a través de la investigación, con el desarrollo sostenible de la sociedad.


Seguidamente, se inició el ciclo de presentación de ponencias por parte de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, las cuales continúan este jueves y que suman en total 26 experiencias investigativas.

 

Prensa Iuteb.-